Llevo años defendiendo ante directivos y jefes de líneas aéreas la figura del despachador de vuelo ( Flight Dispatcher) como fuente no solo de seguridad en vuelo, cuestión ya de por si básica, sino mas allá su figura y su función en el orden económico de las Cias. Aéreas, que hoy parece que en algunas y gracias a Dios contadas ocasiones prima sobre cualquier otro elemento de la operación aérea.
La figura silenciosa, poco conocida e injustamente ignorada del FD conduce a muchos de los nuevos responsables administrativos y económicos de las empresas de Líneas Aéreas a no dar la importancia que se merece en ese ámbito al FD. La función de la preparación de vuelo no estriba pura y simplemente en tirar del ordenador y sacar un plan de vuelo, su función abarca aspectos de una gran importancia. Desde el punto de vista de seguridad un plan de vuelo bien concebido se debe realizar empleando un tiempo para hacer unos cálculos y poder proponer al piloto las mejores opciones de seguridad y ahorro, comunicar a coordinación los elementos que deben estar preparados para que la operación sea lo más corta posible y por tanto mantener al avión el vuelo el máximo tiempo posible. Esta, ya es de por sí una razón donde se puede ahorrar una cantidad importantísima de dinero en una Cía. Y sino a los hechos me remito, cada pérdida de 10 minutos en una escala de un avión supone que a lo largo del día un avión de corto radio puede hacer otra línea, esto señores multiplíquenlo por una flota y el resultado es francamente aterrador.
Pero no es este el único factor de ahorro en un vuelo. Hoy en día el combustible es una cuestión principal y es absolutamente necesario diseñar estrategias para el ahorro del combustible. Los pilotos son absolutamente conscientes de este capítulo y colaboran de manera decidida con la Cía. En el ahorro de este capítulo, pero lo que no se le puede pedir a un piloto es que, además de volar, de tener en cuenta todas las vicisitudes del vuelo, estudie con el detenimiento la mejor manera de cargar un avión para que repercuta en el consumo.
No nos olvidemos que un avión cargado correctamente puede ahorrar más de un 10% del combustible que en un largo recorrido como RIO-MAD, SCL-MAD o BUE-MAD supone muchísimos cientos de dólares.
Por tanto la figura del FD es un factor determinante en el ahorro de costes de una Línea Aérea, un FD V bien formado en compañía del coordinador (figura también denostada e injustamente tratada) y que ejerza su trabajo con eficacia es probablemente la figura más rentable de una línea aérea.
Olvidamos y sobre todo olvidan sobretodo parte de la prensa que desconoce el trabajo de la operación aérea que es el contexto de la operación aérea lo que da o quita la rentabilidad a una Línea aérea. Todo se basa últimamente en cargar contra los sueldos de la parte operacional de las líneas aéreas, pilotos, FDS, coordinadores, etc. sin darse cuenta de que es esa precisamente la parte generadora de dinero. ¿No será pues mucho más rentable tener a personal MUY BIEN PREPARADO y tener el personal justo que tener en exceso, mal pagado trabajando a disgusto y que no genere beneficios? Pongamos de ejemplo un equipo bien preparado (y yo debo de decir aquí que he tenido el privilegio de trabajar así), coordinado y que este a gusto en su puesto de trabajo, ganando lo que es justo y trabajando a fondo:
Una tripulación que está trabajando a gusto no se niega nunca a colaborar en una escala reducida, por tanto genera dinero, esta tripulación siempre está dispuesta a buscar con el FD y el coordinador, la mejor y más económica manera de distribuir la carga para ahorrar combustible, sigue generando dinero, hace todo lo posible para prever tener un slot apropiado y si es posible a reducir el tiempo de escala para no perder el suyo, sigue generando dinero. En definitiva a través de este camino siempre los pilotos estarán más por colaborar porque sentirán la Cía. como algo suyo, el resultado es obvio la operación es más rápida, a los aviones se les saca mejor partido y en definitiva la rentabilidad por avión sube exponencialmente. No olvidemos también que una tripulación que trata de colaborar con la misión comercial de dar las explicaciones y hacer confortable el vuelo es también generadora de clientes y por tanto de dinero.
Un FD que prepare profesionalmente un vuelo teniendo en cuenta todas las circunstancias: meteo, carga, número de pasajeros , slots, circunstancias de control, ruta etc., hace en el brifing que mantienen con los pilotos que la tripulación tome decisiones mas rápidas y acertadas y por tanto se mantenga el avión el aire el máximo tiempo posible generando dinero, el FD en su brifing con el coordinador le pone en sobre aviso de los elementos que concurren en ese vuelo ( no hay dos vuelos iguales) y por tanto que prepare los equipos necesarios para una operación rápida y eficaz, resultado se genera dinero. Un buen FD pone en conocimiento a la parte comercial del aeropuerto las circunstancias, si existen, de un posible retraso del vuelo para que los pasajeros estén puntualmente informados y por tanto buscar siempre la eficacia también en su colaboración con la parte comercial, por tanto colabora con el mantenimiento de los clientes de la Cía., el coordinador con su eficaz trabajo colabora también en ese aspecto.
El público en general a veces no comprende que el punto más importante para que una compañía genere dinero es mantener, guardando siempre y sobre todo la máximo las normas de seguridad, que una Cía. gana dinero volando, es decir manteniendo los aviones volando el máximo tiempo posible. Pero, y desde este momento pido perdón, lo que no es comprensible es que haya Cias. que sus directivos no comprendan este principio y créanme que las hay. Por tanto no olvidemos que los grandes números vienen del resultado del negocio y en el caso de las Cias. Aéreas es la explotación de sus medios que son los aviones.
Yo personalmente creo que los comerciales de las líneas aéreas tiene un merito infinito dado la competencia que existe actualmente, pero tras ese trabajo duro de estos comerciales lo que implica es después mantener a esos clientes y dar un punto de diferencia y eso señores directivos, con todo el perdón del mundo se da en la colaboración de los antes expuestos y la parte comercial del aeropuerto, sin la conjunción de ese puzle difícilmente se podrá llevar a cabo una buena rentabilidad y el beneficio económico que tanto el consejo de administración de una compañía, como su miembros directivos, sus jefes, sus comerciales sus pilotos, sus empleados técnicos desean fervientemente.