SOBRE EL AHORRO Y LAS LOW COST.

  • Posted on: %d 18UTC %B 18UTC %Y
  • By:

Actualmente todos nos encontramos en una sociedad en la que hay que plantearse una nueva forma de vivir aquilatándonos a unas restricciones en el gasto pero sin olvidar ni por un momento que la restricción, no puede ni debe bloquear el desarrollo. En este punto quisiera detenerme en varios aspectos en lo que a compañías aéreas se refiere, con el fin de aclarar varios puntos que definen una Cia. LOW COST que realmente quiera ser efectiva.

Lo primero y más importante a definir es que las tan comentadas Cias. LOW COST tienen, ante el público, una imagen de que “son más baratas”. Esto, como ya es sabido, no es del todo cierto y en Europa tenemos varias Cias. que se denominan LOW COST como marca de imagen, cara a aprovechar esa falsa idea de que quitando el refresco a bordo y bajando “ciertos salarios” se consigue abaratar los costes para el pasajero. Nada más lejos de la verdad y esto es algo que debe conocer la opinión pública aunque sea brevemente, los capítulos que hacen que una compañía reduzca sus gastos.

El primer concepto que hay que tener presente y por encima de todo es que las Cias. LOW COST o como se las quiera denominar tienen la obligación por encima de todo de PRESERVAR LA SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS, luego dentro de este capítulo no es admisible ningún tipo de ahorro, deben de cumplir con las normativas vigentes en cuanto a seguridad se refiere. Alguna de ellas que no viene al caso nombrar, han rozado la línea roja en pos de un cierto ahorro, asumiendo en algún caso incluso algún riesgo. Sentado el precedente de la seguridad, el cual debe englobar además de los medios materiales necesarios, los medios humanos convenientes para que ni siquiera exista la posibilidad de acercarse a una situación de riesgo en potencia. Me viene a la cabeza una película argentina que todos debíamos ver y sopesar (no recuerdo el titulo).

¿Esto significa que no se pueden abaratar costes?, pues no señores se pueden y además se deben abaratar los costes, claro ahora viene la pregunta del millón de dólares, ¿cómo?, pues yo me voy a permitir una sola palabra EFICACIA.

Partamos de que existen varios factores que influyen directamente en la posibilidad de abaratar los costes:

1.- EL AVION, para que un aparato sea rentable para una Cia. Este debe estar volando el máximo posible, sin atentar naturalmente y no me cansare de decirlo contra la seguridad. Es decir es absolutamente necesario y además posible reducir las escalas que hace un avión y en este capítulo es fundamental las líneas de corto y medio radio.

A modo de comentario valdrían los siguientes comentarios.

Hoy en día el tiempo de escala de un avión se puede reducir a un mínimo. El tiempo de escala se contabiliza a tenor de las operaciones que un avión debe hacer en tierra. Hoy en día la limpieza de cabina de pasajeros (de hecho en muchísimas escalas no la hacen) es innecesaria realizarla en todos los vuelos, el catering se puede cargar en el primer salto del día y reponer en alguna escala pero no en todas.

Los diferentes coordinadores deberían estar perfectamente especialmente bien formados, puesto que un coordinador eficaz y que prepare mínimamente un vuelo puede reducir su tiempo de escala de manera importante. Saber lo que un vuelo va a necesitar de equipos de rampa con anterioridad puede hacer ganar a un avión un tiempo precioso y carísimo, de ahí que un departamento de coordinación y valga la redundancia, bien coordinado con los medios de rampa son de una importancia fundamental.

La coordinación con la tripulación técnica y comercial del coordinador evita pérdidas de tiempo que son verdaderamente lo que significa perdida de dinero y esto que digo no se le escapa a ningún profesional. La comunicación con la tripulación antes de la llegada del avión con un pre-brifing facilitaría muchísimo la eficacia en tierra y por tanto el ahorro, mas aun seguida por un buen y eficaz brifing a la llegada.