¿Qué es?
El servicio de ingeniería de operaciones-vuelo supone el apoyo completo o parcial a una oficina técnica de operador aéreo y talleres de mantenimiento.
Incluye desde el soporte y apoyo en tareas específicas de la oficina técnica hasta la externalización completa de la misma bajo la supervisión del Director de Operaciones y/o Gerentes responsables así como Direcciones Técnicas de organizaciones aprobadas.
Elaboración y actualización del Manual de Operaciones partes A, B C y D según la nueva normativa europea AIR OPS y todas las partes del manual MOE.
- Análisis de Aeropuertos: EO-SID.
- Análisis de rutas: Procedimientos de contingencia, Drift-Down Procedures
- Análisis de modificaciones de documentación del fabricante de la aeronave.
- Inclusión de aeronaves en AOC.
Servicios incluidos
- MEL
- Boletín de cartografía
- Boletín legislativo aeronáutico
- Proceso de carga y centrado de aeronaves
- Proceso de elaboración del plan de vuelo operacional
- Política de combustible
- Proceso de control de diferencias entre aeronaves
- Control de base de datos de navegación y performance
- Proceso de validación de aplicaciones informáticas.
- STC’s. Modificaciones de ingeniería a configuraciones estándar de aeronaves del fabricante.
¿Porqué es necesario?
Mejora la seguridad y eficiencia de las operaciones.
Es requisito de la normativa Europea (EASA) y Española (AESA) el desarrollo y mantenimiento de procesos técnicos asociados a la ingeniería de operaciones.
Garantiza la continuidad del servicio al haber un equipo altamente cualificado a disposición del operador.
Ofrece un servicio de personal multidisciplinar, específicamente formado para las funciones concretas de ingeniería de operaciones, tanto técnicas como de certificación e interlocución ante las autoridades supervisoras.
Asegura el éxito gracias a una dilatada experiencia, avalada en numerosos proyectos de asistencia técnica y reconocida por la Autoridad.
La externalización del servicio supone, en la mayoría de los casos, un considerable ahorro, en tiempo y presupuesto, respecto al desarrollo propio en operaciones para compañías aéreas.
Los informes que se entregan asociados a los servicios contratados permiten una supervisión cómoda y eficaz por parte del operador.
Siempre que se estime necesario el servicio puede ir apoyado en una formación personalizada con posibilidad de realizarse AD-HOC.
Para que un trabajo en Ingeniería de Operaciones sea eficiente se necesita un equipo de expertos multidisciplinar y con experiencia en el entorno de la operación de aeronaves con un conocimiento especializado en diversas áreas no sólo técnicas sino también de las peculiaridades legales, económicas y estratégicas:
• Ingenieros aeronáuticos expertos en Navegación Aérea y Operación de aeronaves
• Diseñadores de Procedimientos de Vuelo
• Expertos en Gestión del Espacio Aéreo (ASM)
• Pilotos y Controladores aéreos con dilatada experiencia.
• Airworthiness Management (EASA Part-M, Subpart-G).
• Maintenance program development and amendment.
• Reliability program development and control.
• Scheduled maintenance planning and development of corresponding maintenance job cards.
• AD and SB control and implementation.
• Life limited parts management.
• Management of the airworthiness records.
• Management of modifications and repairs.
• Airworthiness Review (EASA Part-M, Subpart-I):
◦ Records Inspection.
◦ Physical Inspection.
◦ ARC issue recommendations.
• Aircraft Sales & Purchase / Registration & De-Registration.
• Major and Minor modifications implementations.
• Consulting:
◦ Implementation of EASA/FAA regulations/procedures.
◦ Independent Quality Auditing.
◦ Accident and Incident reports.
◦ Supply of spare parts and consumables.
También se ofrecen servicios de ingeniería en el desarrollo de proyectos de infraestructuras aeronáuticas y estudios de viabilidad en la construcción de aeródromos, aeropuertos, y helipuertos según normativa regulada por RD 1189/ 2011.